Un nuevo engaño circula en WhatsApp apuntando a usuarios de México y aprovechando la celebración del día de la madre. El modus operandi de esta campaña es el mismo que ya hemos observado en reiteradas oportunidades. Se hacen pasar por marcas reconocidas para aprovechar una fecha especial o hacer referencia a la celebración del supuesto aniversario de una empresa.
En esta oportunidad los estafadores utilizan la imagen de la dos entidades muy conocidas en México, como una compañía eléctrica y una popular tienda de indumentaria. En ambos casos haciendo referencia a un supuesto premio con motivo del día de las madres, que se celebra hoy 10 de mayo en México y otros países de la región.
El mensaje utiliza los logotipos de las empresas y el título “Regalo día de la madre”. Como ocurre en este tipo de engaños, una vez que la potencial víctima accede al enlace debe completar una encuesta para luego pasar por un supuesto proceso de verificación y más adelante una dinámica en la que deberán elegir la opción que esconde el “premio”.
Una vez realizado esto, para recibir el “regalo” también deberá compartir el mensaje entre sus contactos de WhatsApp. De este modo, la víctima contribuye a propagar el engaño entre sus contactos.
El siguiente paso consiste en completar un registro para un proceso de “validación”, que en realidad dirige a una página fraudulenta donde se presenta un engaño del tipo rogue que, aunque no se trata de un software malicioso si no únicamente de una página Web, intenta engañar al usuario para que crea que su dispositivo ha sido infectado.
A través de la leyenda “Tu iPhone ha sido comprometido”, se insta al usuario a descargar una aplicación de dudosa reputación, que supuestamente corregirá los problemas en el dispositivo.
Como ya adelantábamos, este tipo de engaños no es nuevo, sin embargo, mantiene su vigencia ya que utiliza temáticas y festejos acordes a la época del año, por lo que los usuarios deben estar atentos a que se trata de campañas ya vistas con anterioridad.
Evita caer en el engaño y distribuir la amenaza
Recomendamos borrar este tipo de mensajes y tampoco reenviarlos con los contactos, ya que la provenir de una persona conocida, aumenta la probabilidad de éxito de la estafa.
También, es importante tener presente que nunca debemos hacer clic en enlaces desconocidos que llegan de manera inesperada. Sobre todo, si llegan junto a mensajes en los que se ofrecen regalos, premios o beneficios demasiado buenos para ser verdad. Si el mensaje llegó a tu teléfono porque lo envió un contacto conocido, notifícale para que pueda alertar a otras personas.
Por último, recordamos la importancia de no ingresar nuestros datos personales en sitios sospechosos o desconocidos o a los que llegamos de manera inesperada. Ante la duda sobre una oferta, sorteo o beneficio, visitar los canales oficiales, como son los perfiles verificados o sitios Web oficiales para verificar la legitimidad de las campañas o concursos.