Hoy 7 de febrero es el Safer Internet Day (SID), una campaña de concientización anual que comenzó en Europa en 2004 y que tiene como objetivo recordar la necesidad de que las personas aprendan a disfrutar de los beneficios de Internet mientras mitigan su exposición a los riesgos en línea. Ahora, en su vigésima edición, el SID se ha convertido en un evento histórico en el calendario mundial de la seguridad digital, con distintas organizaciones en todo el mundo que trabajan juntas por una mejor Internet.
Este desafío se vuelve aún más grande cuando se trata de mantener seguros a los niños, niñas, adolescentes y preadolescentes. Durante la pandemia, el tiempo de pantalla de los niños y niñas aumentó 1,5 veces, lo que hizo que millones de nativos digitales demasiado confiados fueran vulnerables a las estafas, el ciberacoso, la sextorsión y el doxing.
Mientras que padres, madres, cuidadores y educadores intentan mantenerse al día con el mundo en línea en constante cambio y los riesgos crecientes y emergentes, la seguridad digital de los niños se ha convertido en una preocupación mundial. Si usted es un cuidador, educador, investigador o tiene un rol en la creación de políticas, es mucho lo que se puede hacer para facilitar comportamientos digitales saludables en las generaciones más jóvenes y futuras.
PRIMERO: De los gobiernos a las organizaciones civiles
A pesar de todos los riesgos, es importante recordar los beneficios de la tecnología: acceso a la información, oportunidades de aprendizaje, socialización, descubrimiento de diferentes culturas y lugares, y más. Los más jóvenes están expuestos a una cantidad de conocimiento sin precedentes. E, inevitablemente, crecerán inmersos en la tecnología y la interconectividad, por lo que es aún más relevante prepararlos para el mundo digital de la misma forma que los preparamos para otros escenarios que forman parte de la vida cotidiana.
Y mientras padres, madres y educadores están en el centro de atención, es justo decir también que la forma en que cuidamos a nuestros hijos está regulada por el trabajo de los legisladores que traen a la legislación nacional los asuntos acordados, por ejemplo, en la Convención de los Derechos de los el niño. Por lo tanto, los legisladores tienen un trabajo especialmente importante cuando se trata de garantizar la privacidad y seguridad de los niños en línea.
Varias entidades gubernamentales en diferentes niveles han estado trabajando para ayudar a garantizar la protección de los niños en línea. Por ejemplo, la Estrategia 2022 para una Internet mejor para los niños
(BIK+) de la Comisión Europea es “el brazo digital de la estrategia de los derechos del niño y refleja el principio digital propuesto recientemente de que 'Los niños y los jóvenes deben estar protegidos y empoderados en línea'. Incluye varias recomendaciones sobre el desarrollo de métodos de identificación de edad, una línea de ayuda para el acoso cibernético y la necesidad de cooperar con alertas confiables para evaluar y eliminar rápidamente el contenido ilegal. Paralelamente, la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE exige que las empresas "pongan los intereses de los niños al frente de sus consideraciones".
Simultáneamente, una discusión similar está teniendo lugar en los Estados Unidos con la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de Niños y Adolescentes (COPPA 2.0) y la Ley de Seguridad en Línea para Niños (KOSA).
La primera se basa en la ya existente ley COPPA que, entre otras cosas, tiene como objetivo proteger a los niños menores de 13 años de los sitios web y servicios en línea que piden información personal solicitando el consentimiento de los padres para la recopilación y el uso de esos datos. La última, por su parte, reconoce “el papel de las plataformas de redes sociales en la crisis de salud mental” de niños y adolescentes. Se espera que la ley cree un "deber de cuidado" bajo el cual las plataformas de redes sociales, los servicios de transmisión y los creadores de videojuegos son responsables de prevenir comportamientos dañinos hacia los menores, por ejemplo, implementando nuevos filtros de contenido y brindando nuevas herramientas para padres y madres.
Para finalizar estas leyes propuestas, tanto los legisladores de la UE como de los EUA han buscado asesoramiento en organizaciones cívicas, grupos informales, ONG e investigadores. En el caso de Estados Unidos, debido a la especificidad de esta ley, los congresistas responsables de KOSA incluyeron en sus audiencias a padres y madres de niños que fallecieron por el efecto nocivo de las redes sociales, haciendo así oír su voz.
Por otro lado, mientras la legislación llegaba al Senado de los Estados Unidos, varias organizaciones, incluido el Centro para la Democracia y la Tecnología, la Fundación Wikimedia y el Laboratorio de Privacidad de Yale, enviaron una carta a la cámara alta del Congreso alertando sobre la posible “consecuencias no deseadas” de pasar KOSA. Según estas organizaciones, “el filtrado de contenidos es notoriamente impreciso. El filtrado implementado por escuelas y bibliotecas en respuesta a la Ley de Protección de Niños en Internet (CIPA, por sus siglas en inglés) ha restringido el acceso a información crítica como la educación sexual”, pero KOSA también podría tener “el efecto práctico de permitir el monitoreo de los padres y las madres de niños de 15 y 16 años”.
SEGUNDO: De académicos e investigadores a educadores
En octubre de 2022, cuatro investigadores universitarios de Carolina del Norte publicaron un estudio llamado "Preocupaciones y acciones de maestros y escuelas sobre la seguridad digital de los niños de la escuela primaria". El artículo, publicado en TechTrends, una revista para profesionales en el campo de la tecnología y la comunicación educativa, se hizo eco de las preocupaciones de los maestros de escuela sobre la seguridad digital de los niños, alertando que “si bien los niños conocen el mundo en línea a una edad más temprana, aún no saben cómo navegar por el mundo de forma segura en términos de privacidad y seguridad”. En cambio, los maestros deben “apoyar la seguridad digital de sus estudiantes desarrollando su propio conocimiento profesional de la seguridad digital”.
Lecturas recomendadas:
Ciberbullying: consideraciones para trabajar el tema en clase
Educación en seguridad informática: ¿debería incluirse en la educación formal?
Estos investigadores ofrecieron una perspectiva única sobre los problemas que enfrentan los maestros al explorar sus experiencias sobre la seguridad digital de los estudiantes, lo que permitió una categorización de cinco áreas importantes de preocupación:
- Relacionado con el contenido: búsqueda de material inapropiado y acceso a sitios web inapropiados
- Relacionado con el contacto: contacto inapropiado con extraños en línea, compartir información sin percibir riesgo
- Relacionados con la conducta: ciberacoso, interacción inapropiada entre compañeros, falta de conciencia de la huella digital
- Relacionado con el contrato: falta de conciencia sobre seguridad y privacidad digital
- Relacionado con el hogar: falta de control parental de la actividad en línea
En última instancia, este trabajo, junto a otras investigaciones científicas, refleja la experiencia de los docentes y es un recurso importante para los legisladores y otras personas que desarrollan pautas de seguridad en Internet.
TERCERO: Padres y cuidadores
Según una encuesta realizada por Pew Research en diciembre de 2022, en Estados Unidos el 46% de los adolescentes de 13 a 17 años han sido intimidados o acosados en línea. Entre los tipos de acoso más comunes se encuentran los insultos, la difusión de falsos rumores, la recepción de mensajes no solicitados con contenido explícito, la recepción de solicitudes de información personal, la recepción de amenazas físicas o el intercambio de mensajes sin consentimiento.
Lectura recomendada: 5 consejos para hablar con los chicos de privacidad y seguridad en Internet
Mientras tanto, en un cuestionario aparte, padres y madres revelaron que su mayor preocupación es la exposición de sus hijos adolescentes a contenido explícito junto con perder el tiempo en las redes sociales y distraerse de la tarea. Ser acosado o intimidado era una preocupación para solo el 29% de los padres.
Lectura recomendada: ¿Cómo ayudar a los jóvenes a aprovechar la tecnología para progresar?
Ser cuidador en la era digital es, sin duda, una tremenda tarea que requiere conciencia constante, conocimientos actualizados y, no menos importante, tiempo suficiente: tiempo para hablar de seguridad digital, tiempo para descubrir todas las aplicaciones que usan los niños y todos los juegos que juegan, y tiempo para configurar controles parentales y supervisar la actividad en línea de los niños. Y mientras que la escuela y el trabajo solían tener un tiempo y un espacio, trabajar desde casa e ir a clases de forma virtual han cambiado eso.
Si bien el trabajo de los legisladores debería facilitar que los padres puedan garantizar la seguridad de sus hijos, no siempre es así. Recientemente, varios servicios de streaming y plataformas de redes sociales comenzaron a solicitar las fechas de nacimiento de los niños para continuar brindando sus servicios, lo que dejó a los padres desconcertados e inseguros: ¿deberían revelar esa información personal? ¿O deberían proporcionarlo para asegurarse de que sus hijos vean contenido apropiado para su edad?
La nueva legislación sobre la privacidad y seguridad en línea de los niños, incluidas COPPA 2.0, KOSA y la nueva Ley de privacidad infantil de California, están presionando a las empresas detrás de estos servicios para garantizar su cumplimiento con la legislación. Sin embargo, el problema es que, si bien los niños aún tienen una huella digital pequeña, es posible que estén más sujetos a anuncios y recomendaciones dirigidas. Además, el riesgo de una filtración que involucre información más detallada sobre un niño los hace más susceptibles a los actores malintencionados.
Pequeñas reglas que todos podemos hacer cumplir
Como la distinción entre "en línea" y "fuera de línea" parece desvanecerse o incluso volverse obsoleta, encontrar la mejor manera de guiar a los niños a través de las complejidades de la seguridad, la privacidad, el abuso y la diferencia entre "lo que es gracioso" y "lo que es dañino", puede ser extremadamente abrumador.
Entonces, mientras todos estamos averiguando esto, hay algunas pequeñas cosas infalibles que podemos decirles a los niños en este momento:
- No sabes quién está al otro lado de la pantalla.
- Nunca compartas información personal (nombre, dirección, escuela, etc.) con personas en Internet.
- Utiliza un apodo y un avatar.
- No discutas en línea.
- No dejes que nadie discuta contigo en línea. En caso de que suceda bloquear a la persona y decirle a un adulto.
- Nunca te encuentres personalmente con un extraño que conociste en línea, al igual que no entrarías en el auto de un extraño.
- Lo que sucede en Internet, permanece en Internet, para siempre. Nada es secreto.
- Incluso los mensajes que desaparecen pueden permanecer para siempre si alguien toma una captura de pantalla.
- Incluso los amigos pueden compartir algo que les pediste que no compartan con nadie, así que no envíes cosas que no quieras que nadie más vea.
- No permitas que tus amigos tomen tus dispositivos y jueguen con ellos sin tu supervisión.
Lecturas recomendadas:
El comercio de datos personales de menores: ¿estamos protegiendo a las futuras generaciones?
5 consejos para ayudar a los niños a navegar por Internet de forma segura
10 principales amenazas que enfrentan niños y adolescentes en Internet.