Delincuentes han estado cometiendo fraude mediante códigos QR en varias ciudades de Texas, como Austin, Houston o San Antonio. Al parecer, los estafadores han colocado en parquímetros calcomanías con falsos códigos QR que dirigían a los usuarios a un dominio falso de una supuesta plataforma de pagos para robar los datos financieros. Por otra parte, el FBI publicó este martes un comunicado advirtiendo a la población sobre el uso de códigos QR falsos por parte de cibercriminales con el objetivo de robar su dinero o llevar adelante otras acciones maliciosas.
La policía de la ciudad de San Antonio ya en diciembre de 2021 había alertado a través de su cuenta de Twitter, mientras que a comienzos de enero lo mismo hizo la policía de Austin. De hecho, en Austin se habían registrado 29 parquímetros con la calcomanía del falso QR, mientras que en diciembre se habían registrado más de 100 parquímetros intervenidos en San Antonio, explicó Arstechnica.
🚨Scam Alert🚨
APD Financial Crimes detectives are investigating after fraudulent QR code stickers were discovered on City of Austin public parking meters. People attempting to pay for parking using those QR codes may have been directed to a fraudulent website and made a payment. pic.twitter.com/Gb8gytCYn7— Austin Police Department (@Austin_Police) January 3, 2022
Según explicaron autoridades del departamento de transporte de la ciudad de Austin a medios locales, se revisaron más de 900 parquímetros para verificar que no hay ninguno con el código falso. Por otro lado, explicaron que no utilizan esta tecnología para realizar los pagos en los parquímetros por lo fácil que son de falsificar. La única manera de pagar es con monedas, tarjetas de crédito o débito en una estación de pago, o mediante la aplicación Park ATX.
El comunicado publicado este martes por el FBI advierte sobre esta modalidad de engaño y alerta sobre otras formas en que pueden ser aprovechados los códigos QR por cibercriminales para realizar distintas accions. Por otra parte, la investigadora de ESET, Cecilia Pastorino, explicó en un artículo 5 formas en que los códigos QR pueden ser aprovechados por cibercriminales.