El Black Friday ya casi está aquí, lo que significa que muchos de nosotros estaremos buscando las mejores ofertas. Probablemente encontraremos varias, ya que la mayoría de las tiendas online y físicas intentan en esta época deshacerse del inventario o superar a la competencia ofreciendo ofertas imperdibles. Teniendo en cuenta el crecimiento que han tenido las compras online y también los fraudes que se aprovechan de esta situación, ya que los cibercriminales no dejan pasar la oportunidad que suponen estas fechas para lanzar campañas maliciosas que buscan desde comprometer tu equipo con malware hasta robar datos confidenciales para cometer fraude de identidad o vender la información en la dark web.
Afortunadamente, los usuarios podemos reducir las posibilidades de que eso suceda siendo conscientes de que los fraudes estarán circulando, lo cual requiere que tengamos una buena dosis de precaución y que reforcemos la seguridad de nuestros dispositivos teniendo presente algunas buenas prácticas de seguridad.
Conéctese de forma segura
Lo primero que debes tener presente es realizar compras online utilizando una conexión a Internet segura. Probablemente te sientas tentado a comprar en tu tiempo libre y eso a veces implica estar fuera de casa conectado a una red Wi-Fi pública, lo cual, tal como explicamos en el artículo “Riesgos asociados a las redes Wi-Fi públicas”, no son precisamente sinónimo de seguridad. Por lo tanto, a la hora de realizar cualquier tipo de operación que implique ingresar datos confidenciales, como tu información de pago, es un gran no-no. Tu dispositivo podría infectarse con malware o tus datos confidenciales podrían ser robados. Es mejor limitar tus compras online a conexiones a Internet seguras y familiares, por lo que la mejor opción es conectarse a Internet utilizando los datos móviles o a través de la red Wi-Fi de nuestro hogar.
La seguridad de nuestra red doméstica tampoco debe subestimarse. Si no has modificado la configuración de seguridad de tu router desde su instalación, ahora sería el momento adecuado para configurarlo correctamente. Sin embargo, los seres humanos somos criaturas ocupadas y a lo largo del día tenemos nuestra agenda repleta de cosas que debemos resolver, lo cual nos puede llevar a realizar compras entre los huecos libres que tenemos entre una cosa y otra. Si pese a estas recomendaciones aún deseas comprar conectado a una red pública, asegúrate de utilizar una red privada virtual (VPN) a la hora de conectarte para proteger tu tráfico y hacer tus compras de manera segura.
Asegura tu dispositivo
Como probablemente hagas muchas compras desde tu smartphone la seguridad debería ser una obviedad. Sin embargo, una cantidad significativa de personas todavía considera que su smartphone es solo un teléfono y no una computadora de bolsillo que llevamos con nosotros todos los días y que utilizamos para llevar adelante todo tipo de tareas. Dicho esto, muchos subestiman la cantidad de datos personales almacenados en sus dispositivos, que van desde fotos e información personal hasta tarjetas de pago almacenadas en sus billeteras electrónicas que utilizan para pagar sus compras.
Por lo tanto, estos dispositivos también deben estar protegidos. Ahí es donde entra en juego una solución de seguridad de buena reputación, ya que este tipo de tecnologías están muy bien preparadas para proteger tu dispositivo contra todo tipo de malware, así como para protegerte de actividades maliciosas llevadas a cabo por actores de amenazas, como pueden ser ataques de phishing o envío de enlaces maliciosos. También debes considerar proteger tu dispositivo con pantallas de bloqueo que combinen bloqueo biométrico y frases de contraseña.
Protege tus pagos
También debe pensar en proteger los métodos de pago que elijas usar. Si te preguntas cómo hacer eso, la respuesta está también en utilizar una solución de seguridad confiable en tu dispositivo. Las soluciones bien equipadas generalmente cuentan con una función de protección para pagos que añade una capa adicional de protección para sus aplicaciones bancarias y de pago. Esto lo protege de cualquier estafador que intente interceptar tu información de pago, ya sea en forma de campañas de phishing u otras amenazas.
Esta función de protección de pagos protegerá tanto tus aplicaciones bancarias como las de pago contra aplicaciones maliciosas que puedan haber infectado tu dispositivo, y también evitando que reemplacen información o que lean información de la pantalla de una aplicación protegida. Además, gracias a esta función podrás añadir aplicaciones que consideras que deberían estar protegidas por esta capa adicional de seguridad. Otra característica de seguridad complementaria que debe utilizarse siempre que se trate de un pago es la autenticación en dos pasos, preferiblemente mediante una aplicación de autenticación o un token de seguridad.
Evita las estafas
Fechas como BlackFriday o CyberMonday suelen estar llenas de ofertas de todo tipo y es un momento en el cual los compradores están más atentos que nunca a las ofertas. Sin embargo, no debemos perder de vista que también es la época favorita del año para estafadores que confían en que los consumidores bajan la guardia y son más crédulos, ya que algunas tiendas pueden ofrecer descuentos realmente tentadores. Sin embargo, una cosa que resiste la prueba del tiempo es la regla que se repite a menudo y que dice: si algo suena demasiado bueno para ser verdad, generalmente lo es.
Lecturas recomendadas:
Estafas más comunes en Mercado Libre y Mercado Pago
Estafas en Amazon: conozca los modelos de fraude más comunes
Entonces, si te cruzas con anuncios molestos o estás en sitios repletos de publicidad en forma de pop-up que ofrecen descuentos del 90% para marcas de lujo, probablemente debería evitarlos. Si hace clic en ellos, es posible que seas redirigido a un sitio web falso o en el cual se suplante la identidad de una marca reconocida para intentar recopilar tu información confidencial, incluidos tus datos de pago, o te llevará a descargar malware en tu dispositivo. De cualquier manera, el único que obtendrá una ganga será el estafador. Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, tu mejor opción es limitarte a tiendas legítimas y plataformas autorizadas en las que puedas confiar.
Palabras finales
En conclusión, mientras buscas la mejor oferta debes permanecer alerta en todo momento y nunca bajar la guardia. Presta atención a las señales más comunes que permiten identificar que estamos ante una estafa, como anuncios mal escritos y tiendas dudosas que pueden parecer reales a primera vista, pero que una vez que son examinadas con detenimiento nos daremos cuenta que son falsas.
Y no olvides aplicar otras prácticas fundamentales de lo que se conoce como higiene cibernética, como mantener tu dispositivo y sistemas operativos actualizados con los últimos parches de seguridad, tener tus dispositivos protegidos con funciones de seguridad integradas y software de seguridad, y no te olvides de utilizar frases de contraseñas y habilitar la autenticación en dos pasos. Todo esto podría hacer que la temporada de compras sea más segura y agradable y que reduzcas considerablemente las posibilidades de sufrir un dolor de cabeza provocado por una estafa.
Lecturas recomendadas:
Estafas por Internet: cómo saber si eres un blanco fácil
11 consejos para realizar compras online seguras