ProtonMail, un proveedor de correo electrónico seguro con sede en Suiza, ha estado en el centro de cierta controversia después de verse obligado a compartir con fuerzas de seguridad la dirección IP de uno de sus clientes, un activista del clima, debido a una solicitud realizada dentro del marco legal por parte de las autoridades suizas.
Según TechCrunch, que dio a conocer la historia, luego de enviar una solicitud a la policía suiza a través de Europol, autoridades de las fuerzas de seguridad de Francia pudieron obtener la dirección IP de un activista francés que estaba utilizando los servicios de ProtonMail.
“En este caso, Proton recibió una orden legal por parte de las autoridades suizas que estamos obligados a cumplir. No había posibilidad de apelar esta solicitud en particular. Como se detalla en nuestro informe de transparencia, nuestro modelo de amenazas y también en nuestra política de privacidad, según la ley suiza, Proton puede ser obligado a recopilar información sobre cuentas que pertenecen a usuarios bajo investigación criminal suiza. Obviamente, esto no se hace de forma predeterminada, sino solo si Proton obtiene una orden legal para una cuenta específica”, dijo el CEO de Proton, Andy Yen, en un publicación en la que explica los detalles del incidente.
La noticia recibió críticas por parte de la base de usuarios de la compañía, y un usuario con el nombre de usuario Etienne - Tek cuestionó lo que ProtonMail afirma al decir que no guarda registro de ninguna IP que pueda estar asociada a cuentas de correo electrónico anónimas.
Now, of course Protonmail has to comply with Swiss law, but is that what you mean by "No personal information is required to create your secure email account. By default, we do not keep any IP logs which can be linked to your anonymous email account. Your privacy comes first."
— Etienne - Tek (@tenacioustek) September 5, 2021
Parece que desde entonces la empresa ha eliminado esta afirmación de su sitio web y ha modificado su política de privacidad. Yen hizo referencia a esto en su publicación en el blog de ProtonMail, diciendo que el proveedor de correo electrónico actualizará el sitio web con el objetivo de ser más claros en cuanto a sus obligaciones legales cuando se trata de casos de enjuiciamiento penal y que también actualizará su política de privacidad para aclarar sus obligaciones bajo la ley suiza.
Sin embargo, destacó que el cifrado de ProtonMail no se puede eludir y que la empresa no proporciona datos a gobiernos extranjeros y solo cumple con "órdenes legalmente vinculantes de las autoridades suizas". El proveedor de correo electrónico también sostiene que no conoce la identidad de sus usuarios debido a sus estrictas medidas de privacidad.
Yen reconoció que el desarrollo es preocupante, sin embargo, enfatizó que la compañía lucha por sus usuarios, “Poca gente lo sabe (está en nuestro informe de transparencia), pero hemos combatido más de 700 casos de solicitudes solo en 2020. Siempre que sea posible, lucharemos contra las solicitudes, pero no siempre es posible ".