Los usuarios de WhatsApp tienen tiempo para aceptar los cambios en su Política de privacidad y Términos de servicio que la app requiere para compartir datos con Facebook. En caso de no aceptar, se restringirán algunas de las funciones clave de la aplicación. Esto surge a partir de una actualización de la sección preguntas frecuentes en el sitio de WhatsApp, ya que la compañía propiedad de Facebook está intensificando sus esfuerzos para lograr que más usuarios acepten las nuevas reglas.
La compañía inicialmente dijo que los usuarios que se nieguen a dar su consentimiento a la política actualizada finalmente tendrán sus cuentas suspendidas o eliminadas, pero la aceptación de esta actualización en su política para permitir el intercambio de datos se retrasó hasta el 15 de mayo.
“No se eliminará la cuenta de ningún usuario ni se quitará el acceso a las funciones de WhatsApp el 15 de mayo debido a esta actualización. Durante las últimas semanas, hemos estado mostrando una notificación en WhatsApp donde se proporciona más información acerca de la actualización. Luego de haberles brindado más tiempo a todos para revisar esta información, seguimos recordándoles a aquellas personas que todavía no tuvieron la oportunidad de hacerlo para que la revisen y acepten los cambios. Después de varias semanas, el recordatorio pasará a ser persistente”, dice la última actualización de WhatsApp sobre el tema.
Una vez que el recordatorio aparece de forma persistente, la funcionalidad de la aplicación se volverá cada vez más limitada con el tiempo, a menos que el usuario acepte la política actualizada. La compañía agregó que esto no afectará a todos los usuarios al mismo tiempo.
Al principio, los usuarios aún podrán contestar llamadas telefónicas y videollamadas, pero no podrán acceder a sus listas de chat; sin embargo, si tienen las notificaciones habilitadas, aún podrán responder a los mensajes y devolver las llamadas o videollamadas perdidas. Después de que esto continúe durante algunas semanas, WhatsApp ya no enviará mensajes ni llamadas al dispositivo del usuario.
La empresa no eliminará las cuentas de los usuarios que se nieguen a aceptar los términos. Pueden descargar un informe de su cuenta y exportar su historial de chat antes de pasar a otra plataforma y eliminar su cuenta de WhatsApp.
Lectura recomendada: Por qué eliminar WhatsApp no es la solución
Desde la confusión inicial en torno al anuncio de la nueva política de privacidad, WhatsApp ha estado luchando para aliviar las preocupaciones de los usuarios sobre qué tipo de datos compartiría con otras empresas propiedad de Facebook. Sin embargo, incluso después de aclarar que la actualización estaba dirigida a las empresas y que las comunicaciones de los usuarios seguirían siendo privadas y seguras, ha habido informes de usuarios que decidieron abandonar WhatsApp y pasarse a otras plataformas que son la competencia.
De hecho, la política no tiene implicaciones para la privacidad de las conversaciones de los usuarios, ya que las mismas permanecen cifradas de extremo a extremo y ni WhatsApp ni Facebook podrán ver el contenido de los mensajes o escuchar las llamadas de los usuarios, o mantener registros de con quién interactúan los usuarios, entre otras cosas.