Si bien muchos de los actuales padres crecieron en una época en la que Internet y la World Wide Web estaban en sus inicios, para los niños de hoy el mundo virtual es casi inseparable del mundo real. Eso, por supuesto, presenta su propio conjunto de desafíos que los padres en algún momento deben abordar. Por ejemplo, de qué manera enseñar hábitos adecuados de ciberseguridad a tus hijos sin que parezca una tarea demasiado aburrida y tediosa.
Nada es más importante que enseñarles cómo proteger sus cuentas en línea, ya que es probable que con el tiempo creen bastantes. Por lo tanto, la enseñanza temprana de las buenas prácticas relacionadas con el uso y creación de contraseñas es algo que recordarán durante su vida adulta. Pero dado que va a tratar con niños, es importante que las lecciones sean accesibles, comprensibles, divertidas y fáciles de recordar. Por eso, para conmemorar el Día Mundial de las Contraseñas, que tiene lugar el primer jueves de cada mayo, veremos algunas formas en las que puede hacer que la enseñanza de las buenas prácticas sobre el uso de contraseñas sea divertida para los niños.
¿Dices que las contraseñas son divertidas?
Las contraseñas son la primera línea de defensa que evita que cualquier persona no autorizada tenga acceso a sus valiosos datos. Y aunque muchas personas estarán de acuerdo con que es una obviedad decir que es muy importante crear contraseñas seguras y fuertes y que todo el mundo debería hacerlo, múltiples datos estadísticos, encuestas y brechas han demostrado que prácticamente nadie sigue este consejo. No se necesita buscar más allá de las listas con las contraseñas más comunes que se publican anualmente y en las que constantemente vemos la cantidad de personas que optan por contraseñas muy débiles, como “12345” y “password”.
Ahora, si les muestras las contraseñas de la lista a tus hijos, probablemente las considerarán graciosas y fáciles de recordar. ¿Graciosas? Quizás. ¿Fácil de recordar? Seguro. ¿Peligroso? ¡Definitivamente! Pero ese no es un hábito que quieras fomentar. Por lo tanto, puedes mostrarles cómo evitar los errores comunes a la hora de crear contraseñas y enseñarles cómo hacerlo correctamente de una manera divertida. Puedes comenzar diciéndoles que las frases como contraseña son mucho más seguras y pueden jugar a crear una.
Esto podría implicar incorporar a una frase como contraseña una broma interna que solo la familia comprende o aspectos de sus libros o películas favoritas, por ejemplo, “MasterYodaMide0.66MetrosDeAlto!”. Como puedes ver, incluye todas las características de una buena frase de contraseña: longitud, combinación de letras mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales y números. Alternativamente, también puedes combinar una serie de cosas que les gustan, como su libro o su comida favorita:
"¡HarryPotterY5NuggetsDeDinosaurio!". Una cosa clave que debes recordar decirle a tus hijos es que nunca deben compartir sus contraseñas con nadie porque las contraseñas siempre deben permanecer en secreto.
¿Tienes que recordarlas a todas?
Ahora que le has enseñado a tus hijos cómo crear una frase de contraseña única y sólida, es importante tener en cuenta que, a lo largo de sus vidas, crearán innumerables cuentas en línea. Y a menos que quieras hacerlos cargar con la creación de una única contraseña por cada cuenta y que luego la recuerden, lo cual será casi imposible a medida que crezca la cantidad de cuentas y contraseñas, tendrás que presentar una solución que simplifique el proceso.
Por ejemplo, puedes ingresar al administrador de contraseñas, una aplicación diseñada específicamente para almacenar todas las credenciales de inicio de sesión en una caja fuerte cifrada y generar contraseñas complejas. Esto significa que tus hijos no necesitarán seguir creando, memorizando o completando contraseñas únicas y complejas para cada una de sus cuentas en línea; la herramienta lo hará por ellos. Todo lo que necesitarán recordar es la contraseña maestra que crearon juntos y que será la que les permita ingresar al administrador y a todas las credenciales guardadas allí.
Autenticación en dos pasos: una herramienta que utilizan súper espías
A estas alturas, tus hijos deberían poder utilizar contraseñas seguras para sus cuentas y herramientas para administrarlas. Sin embargo, para mantener sus cuentas más seguras, es necesario agregar una capa adicional de seguridad. Ahí es donde entra la autenticación en dos pasos, también conocida como doble factor de autenticación o por sus siglas en inglés 2FA.
Lectura recomendada: Autenticación en dos pasos: cómo configurarla para no depender solo de la contraseña
En términos generales, una de las formas de doble autenticación más comunes es a través de los mensajes de texto automáticos que recibimos cada vez que queremos iniciar sesión en una cuenta. Desafortunadamente, no es mecanismo de doble autenticación más seguro de todos, ya que los números de teléfonos móviles pueden falsificarse y los mensajes de texto pueden ser interceptados. Por lo tanto, es mejor optar por uno de los métodos más seguros: una aplicación de autenticación o una solución física como los tokens de seguridad.
Cuando se trata de tokens físicos o aplicaciones de autenticación, es fácil disfrazar su uso de una manera divertida para que los niños lo entiendan. Probablemente hayan visto alguna caricatura o película para niños en la que el protagonista es un niño o niña que de día va a la escuela y de noche es un súper espía. Entonces, puede explicar que una aplicación de autenticación es una herramienta especial que envía a los espías un código único que solo ellos tienen para que puedan acceder a información confidencial que está clasificada como de alto secreto.
En resumen
Si bien enseñar hábitos adecuados de ciberseguridad a los niños puede parecer una tarea abrumadora, es importante comenzar temprano, especialmente en esta época digitalizada. Sin embargo, al incorporar elementos comprensibles y divertidos, puede resultar un ejercicio de vinculación útil y emocionante, que enseñará a sus hijos a permanecer seguros en línea.
Para obtener más información sobre los peligros a los que están expuestos los niños en línea, recomendamos leer 10 principales amenazas que enfrentan niños y adolescentes en Internet.