No descubrimos nada si decimos que el impacto de Internet en nuestra vida cotidiana aumentó y se aceleró con la pandemia. Sino basta con revisar las actividades que se convirtieron en rutina durante el confinamiento, como las clases a distancia, el teletrabajo, o actividades de entretenimiento, por mencionar algunas. Sin embargo, más allá de la infinidad de beneficios y oportunidades que representa Internet, también tiene sus riesgos, y así como puede proporcionar satisfacciones que motivan el constante desrrollo de la tecnología, también puede ser la causa de varios dolores de cabeza. Por supuesto, todo depende de la forma en que se utiliza, ya que las consecuencias de su uso dependerán de las prácticas y el comportamiento de los usuarios.

En este sentido y considerando que Internet representa un pilar clave en las sociedades actuales, es importante hablar de normas de convivencia y del rol y la responsabilidad que tienen los usuarios para lograr que sea, cada vez más, un ambiente agradable, respetuoso y seguro; algo que sin duda beneficiará a todos.

Por eso, aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura, una fecha que busca promover el uso “responsable, respetuoso, crítico y creativo" de la tecnología, nos pareció una buena oportunidad para recordar el valor que tienen las buenas prácticas y las denominadas netiquetas; un término que surgió ante la necesidad de lidiar en el mundo digital con las diferentes formas de comunicación de las personas.

Pequeñas acciones, grandes cambios

El concepto de netiqueta es utilizado para referirse a un conjunto de reglas o pautas de comportamiento a la hora de utilizar e interactuar a través de algún servicio de Internet, como pueden ser foros, blogs, juegos en línea, redes sociales o el correo electrónico. En otras palabras, se trata de trasladar las normas de educación del ambiente físico al ámbito digital.

Cuando hablamos de buenas prácticas de convivencia como ciudadanos digitales no nos referimos solamente a los aspectos comunicacionales, sino también relacionados con la seguridad. Prácticas que pueden ayudar a evitar poner en riesgo a otros usuarios. Por ejemplo, cuando un usuario rompe una cadena con información falsa o un contenido que resulta ofensivo para otros usuarios.

Dicho esto, además de evitar compartir contenido inapropiado, es importante que los usuarios tengan presente que también pueden reportar a un usuario o contenido para que sea eliminado y de esta forma evitar que llegue a más usuarios. En un sentido amplio, los usuarios también podemos involucrarnos para generar mayor conciencia entre las personas que conocemos y estimamos.

Los resultados pueden ser diversos, pero lo que es un hecho es que al igual que en el plano físico, las acciones individuales, por más pequeñas que sean, cuentan y contribuyen a que Internet sea un espacio en el que se promuevan más las actitudes positivas, valores, acciones responsables y en general, la cordialidad y respeto que nos gustaría recibir de parte de los otros.

Educación, buenas prácticas y tecnología de seguridad

Si bien respetar las normas de comportamiento en Internet es fundamental para lograr el propósito de generar un espacio más cordial, la seguridad en Internet requiere de otros elementos, como la aplicación de buenas prácticas de seguridad en el uso de la tecnología, y por supuesto, de la educación de los usuarios, para de esta manera estar cada vez más y mejor informados.

En este sentido, advertir a tus contactos sobre algún engaño que está circulando, revisar la configuración de la privacidad y seguridad de tus cuentas, evitar compartir información de personal a desconocidos o información de terceros sin su autorización, así como compartir archivos sin antes verificar que sean seguros, son apenas algunas de las recomendaciones para que Internet sea un espacio más seguro. Sobre todo en estos tiempos en los que pasamos más tiempo conectados y en el que la circulación de fake news y engaños parecen ser moneda corriente.

En conjunto con lo anterior, no se debe dejar de lado el uso de las tecnologías de seguridad que en la actualidad resultan básicas debido a la cantidad, complejidad y diversidad de las amenazas informáticas que se propagan por Internet. Estas acciones en conjunto nos permitirán utilizar la tecnología de una forma cada vez más consciente, responsable y, por supuesto, segura.

Desde ESET, nos unimos a la celebración del Día Internacional de Internet Segura, con el propósito de crear un espacio digital cada vez más protegido y poder disfrutar de la tecnología en un ambiente cada vez más seguro.

Lecturas recomendadas: