El phishing es la estafa digital más común y sigue vigente. Seguramente, todos en algún momento hemos recibido un correo que intenta engañarnos y hacernos creer que es legítimo, cuando la verdadera intención detrás de ese correo es robar nuestra información personal o financiera.
Los actores maliciosos detrás de las campañas de phishing utilizan distintas técnicas de ingeniería social que buscan persuadir a un individuo para que realice determinada acción que, muy probablemente, lo convierta en una víctima de un delito informático.
De manera similar a lo que hemos hecho desde WeLiveSecurity con algunos artículos y tests para que participen los usuarios y puedan aprender y poner a prueba sus capacidades a la hora de reconocer cuando están frente a una estafa, Google publicó un test sobre phishing para que los usuarios evalúen sus capacidades para reconocer correos maliciosos.
Lanzado por Jigsaw, una incubadora tecnológica creada por Google y actualmente subsidiaria de Alphabet Inc., el test presenta varias muestras de técnicas comunes de phishing, como URL de dominios que intentan hacerse pasar por direcciones reales y reconocidas, entre otros ejemplos más.
Según explicó en el blog de la compañía el Product Manager de Jigsaw, Justin Henk, “el test fue creado con base en los entrenamientos que han realizado a cerca de 10.000 periodistas, activistas y líderes políticos de diferentes partes del mundo, desde Ucrania hasta Ecuador”, y el objetivo es colaborar para que los usuarios puedan aprender a reconocer estos correos falsos.
Accede al test de phishing de Google.