Como parte de nuestro análisis acerca del estado de la seguridad de las empresas en América Latina, en esta oportunidad nos detenemos en las grandes empresas de la región para ver cuáles son las sus principales preocupaciones en materia de seguridad, los principales incidentes que han sufrido este tipo de empresas, y qué tipo de controles realizan para proteger su información.

De acuerdo a los datos que surgen del ESET Security Report 2018, las vulnerabilidades representan la principal preocupación para las grandes empresas con un 59%, seguido por el ransomware con 54%, el malware (aparte del ransomware) con 52% y en la misma proporción el robo de información. Lo curioso es que, si bien existe una gran preocupación por el malware, la tasa de incidentes por malware es del 45%. Y, además, 1 de cada 5 empresas recibió un ataque de ransomware.  Asimismo, cabe destacar que el 37% de las grandes empresas aseguró no haber sufrido incidentes de seguridad durante el último año.

En cuanto a los controles que suelen implementar, el 85% de las empresas no cuenta con una solución de seguridad para móviles. Esta cifra llama la atención, dado que ya desde hace algunos años se ha detectado un crecimiento de amenazas dirigidas a móviles. Por otra parte, dado que existe una gran preocupación por los ataques de ransomware, llama la atención que el 44% de las organizaciones no cuente con una solución que proteja los servidores de correo, siendo que es el principal vector de propagación del ransomware. Asimismo, teniendo en cuenta que comportamiento más común del ransomware al infectar un sistema es cifrar los archivos del dispositivo infectado, es llamativo que 1 de cada 3 organizaciones no utilice una solución de backup.

A continuación, te invitamos a ver la siguiente infografía que resume los principales datos sobre el estado de la seguridad en las grandes empresas de la región.