Los datos surgen de la edición 2018 del ESET Security Report; un informe que ESET elabora todos los años con el objetivo de conocer el estado de la seguridad en las empresas de América Latina y en el cual se recopila información a partir de los testimonios de técnicos y gerentes de más de 2500 empresas de 15 países de la región.
El estado de la seguridad de las empresas en México
En el caso de México, el 54% de las empresas considera que el malware es la preocupación, seguido por el robo de la información (50%) como segunda principal preocupación, y en tercer lugar comparten posición con el 49% el ransomware y las vulnerabilidades como principal factor de preocupación en materia de seguridad.
Y si bien el 84% de las empresas que participaron del informe aseguran contar con una solución antivirus, 1 de cada 2 dijo haber sido infectada por algún malware y casi un 14,5% sufrió accesos indebidos a aplicaciones como a base de datos, como fue el caso de los 2 millones de pacientes.
En el caso del ransomware, donde el 50% consideró que era su principal preocupación, solo 37% cuenta con un servicio de protección para servidores de correo, cuando es a través del correo la principal puerta de acceso ingreso de este tipo de amenaza. Por otra parte, pese a ser una de las principales preocupaciones, solo la mitad de los encuestados dijo contar con una solución de backup. Esto puede parecer un tanto contradictorio si se tiene en cuenta que en caso de ser infectado por un ransomware lo más común es la pérdida de la información, ya que la amenaza cifra todos los archivos de la computadora hasta que el usuario no pague para que, eventualmente, sean descifrados.
A continuación, te invitamos a ver la siguiente infografía que condensa los principales datos: