En la noche de ayer, miércoles 25 de julio, se registró una masiva filtración de datos de tarjetas de crédito que afectó a más de 14.000 cuentas de más de 18 instituciones de Chile. Según reveló el portal FayerWayer, los datos fueron filtrados por un grupo que se hace llamar TheShadowBrokers, quienes a través de su cuenta de Twitter pusieron a la venta a través de Mega (el servicio de alojamiento ya dio de baja el enlace) los datos que comprenden: nombre, número de tarjeta, código de seguridad y otros datos vinculados a la privacidad de los usuarios.

A través de sus cuentas de Twitter y SMS, las instituciones bancarias están comunicando el bloqueo de las cuentas de aquellos clientes afectados e informan que se están comunicando con los clientes para mantenerlos informados.

Listado de clientes afectados por filtración 

Según publicó el portal BioBioChile, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) reconoció que los datos eran reales, aunque confirmó que solo el 10% de las tarjetas filtradas estaban vigentes. Asimismo, el medio publicó una lista acotada con algunos nombres de los afectados y de qué bancos son clientes.

De acuerdo a una reciente publicación en su cuenta de Twitter, los cibercriminales detrás de esta filtración afirman que los datos fueron extraídos de una pasarela de pago (payment gateaway) asociada directamente a los bancos.