Apple ha solucionado un molesto error que era capaz de producir un caos en muchos de los productos de la compañía cuando intentaban mostrar un único caracter del alfabeto de la lengua india Telegu, de acuerdo con un reporte de la BBC.

El gigante tecnológico ha presentado actualizaciones de software para todos los sistemas operativos de sus consumidores, refiriendo a la ya solucionada falla como un “problema de corrupción de memoria” causado por “el procesamiento de una cadena de caracteres diseñada de manera maliciosa”.

Varias apps basadas en texto cayeron, dejando de responder o ingresando en un interminable ‘bootloop’ cuando se intentaba mostrar el poco utilizado caracter de una lengua hablada por unas 75 millones de personas.

El bug de “mensajes bomba” afectó la propia app de Apple iMessage, así como otros servicios de terceros tales como Gmail, Twitter, Whatsapp, Facebook Messenger y Outlook para iOS, mientras Skype y Telegram no se reportaron afectados.

La falla estaba presente en los sistemas operativos en un gran número de dispositivos de Apple – iPhones, iPads, computadoras Mac, Apple TV, y smartwatches. Ahora, estos se han abordado con la versión 11.2.6 de iOS para iPhones y iPads y con la 4.2.3 de watchOS, 11.2.6 de tvOS y 10.13.3 de macOS para Apple Watch, Apple TV y Macs, respectivamente.

El fallo técnico con el símbolo de Unicode fue hallado en un principio por el blog italiano Mobile World, y Apple aparentemente se enteró del mismo el 12 de febrero o antes, de acuerdo con The Verge.

Este simbolo era todo lo que se necesitaba para bloquear muchos dispositivos de Apple
Fuente: Mobileworld.it

Niños, ¡la fiesta se acabó!

Mientras se conocía la noticia de este error, comenzaron a circular distintos reportes de bromistas a través de las apps de redes sociales publicando mensajes que contenían el caracter, logrando afectar y atacar otros dispositivos de Apple en consecuencia.

Para contrarrestar el problema, se recomendó a los usuarios que eliminen definitivamente la conversación que contenía el caracter de Telugu. Esto, sin embargo, era más fácil decirse que hacerse, y en algunos casos las apps afectadas tuvieron que ser reinstaladas.

A lo largo de los años, los dispositivos de Apple se han visto afectados por varios errores. El mes pasado, la compañía solucionó una falla de “mensajes bomba” luego de que un desarrollador de software descubriera que un enlace URL que dirigía a un sitio especialmente diseñado podía causar un número de problemas a los dispositivos que ejecutaban macOS e iOS, haciendo también que se congelaran y cayeran. En 2015, se halló que una secuencia de caracteres de Unicode, si eran enviados en un mensaje de texto, podían hacer que los iPhone se colgaran y se reiniciaran.

En 2013, un investigador advirtió que al menos dos modelos de móviles Android de Nexus, insignias de Google, podían ser colgados de manera remota mediante una oleada de mensajes de texto.