Los estadounidenses están más preocupados por la posibilidad de ser víctimas de un crimen a través de Internet que cualquier crimen "convencional", según una encuesta reciente.
El 67% de los estadounidenses adultos están ansiosos, con frecuencia u ocasionalmente, de "ver su información personal, de tarjeta de crédito o financiera robada por cibercriminales", según la encuesta anual Crime realizada por Gallup. El miedo al robo de identidad obtuvo el segundo lugar con el 66%.
En tanto, el siguiente crimen más temido -que alguien robe o irrumpa en el automóvil- llegó a un distante tercer puesto en la lista de 13 elementos que más preocupan, ya que fue la opción elegida por el 38% de la muestra, que fue aleatoria e involucró a 1.028 encuestados entre el 5 y el 11 de octubre.
De hecho, Gallup se apresuró a señalar que "desde 2009, la preocupación de los estadounidenses respecto al robo de identidad ha superado consistentemente sus temores sobre otros crímenes en al menos 19 puntos porcentuales".
Fue en ese año que Gallup comenzó a explorar los sentimientos de los estadounidenses sobre el robo de identidad, y las preocupaciones sobre este crimen se mantienen entre el 66 y el 70% desde entonces. La pregunta con respecto a los cibercriminales que roban información personal se agregó a la encuesta este año, "aunque las encuestas anteriores incluyeron preguntas sobre cuestiones más limitadas relacionadas con el cibercrimen".
El alto nivel de miedo al delito cibernético encaja con las tasas autoinformadas de victimización, ya que el 25% de los encuestados aseguraron que su información personal o la de un miembro de su familia ha sido robada por cibercriminales en los últimos 12 meses. Respecto al robo de identidad, lo mismo ocurrió con el 16% de los encuestados.
Estos hallazgos coinciden con la investigación propia de ESET, que reveló que los estadounidenses creen que el "cibercrimen en los sistemas informáticos" es ahora un riesgo mayor para su salud, seguridad y prosperidad.
En una encuesta realizada este año, los investigadores de ESET Stephen Cobb y Lysa Myers, descubrieron que los adultos estadounidenses clasificaron al cibercrimen como un riesgo mayor que otros peligros significativos, incluido el cambio climático, la energía nuclear y los desechos peligrosos.
Los informes de formas convencionales de delito, como "dinero o propiedad robados a usted u otro miembro de su hogar", solo quedaron en tercer lugar con el 12 por ciento.
El Internet Crime Complaint Center del FBI informó un promedio de 280.000 quejas al año desde 2000 a 2016, señaló Gallup.
La encuesta se realizó a raíz de una gran brecha en la compañía de monitoreo de crédito de EE. UU. Equifax, que ocurrió entre mayo y julio de 2017, pero no llegó a los titulares hasta que Equifax confirmó el incidente el 7 de septiembre.
Esta brecha, que permitió a los cibercriminales hacerse con los datos de 143 millones de personas, fue precedida por informes de una serie de otras brechas de alto perfil en los últimos años.
El ataque exitoso al sitio para romances extramatrimoniales Ashley Madison, aunque no fue el más grande, no tenía precedentes dada la naturaleza del servicio del sitio, y afectó a 37 millones de personas. La lista de empresas con sede en EE. UU. que ha sufrido importantes filtraciones de datos en los últimos años incluye al minorista de mejoras para el hogar Home Depot en 2014 y al gigante minorista Target a fines de 2013.
Podría decirse que Yahoo los ha eclipsado a todos, habiendo sufrido dos brechas masivas en los últimos años, incluida una en 2013 por la que resultaron afectadas las tres mil millones de cuentas de usuarios del servicio.
En total, se considera que la prevalencia de los incidentes de seguridad a gran escala y la extensa cobertura de los medios de comunicación han contribuido a la preocupación de los estadounidenses por el delito cibernético. Ojalá se extienda a todos los usuarios y comiencen a trabajar activamente en su ciberseguridad.