Si eres un lector habitual de WeLiveSecurity seguramente ya estés al tanto de la variedad de herramientas disponibles en el mercado, enfocadas a la seguridad de la información. Día tras día, gran cantidad de desarrolladores nos proveen múltiples aplicaciones que facilitan las tareas habituales e incluso nos permiten automatizar operaciones repetitivas.

Si bien existen muchas herramientas para todas las áreas de la seguridad informática,  como por ejemplo para hacer un pentest, auditar una red o hacer análisis de malware, muchas quedan obsoletas, no son actualizadas o simplemente son superadas por nuevas opciones. Es por esto que estar actualizado respecto a las diversas alternativas, sus principales ventajas y características resulta imprescindible para cualquier hacker ético o amante de la seguridad informática.

Además, hoy en día encontramos todo tipo de formatos disponibles: desde aplicaciones instalables o portables, herramientas online o dispositivos externos, todos ellos pensados para mejorar las auditorías y poder adaptarse a cualquier escenario que se presente.

Incluso podemos encontrar distribuciones completas de Linux pensadas para hacer pruebas de intrusión y explotación de vulnerabilidades o análisis forense. Esta opción resulta muy útil para aquellos que recién se inician en estas tareas o prefieren tener todas las herramientas en un solo lugar.

No solamente debemos tener en cuenta las herramientas de auditoría o seguridad ofensiva, como las que conocemos para averiguar contraseñas por fuerza bruta, analizar el tráfico de red o explotar vulnerabilidades, ya que también existe una amplia variedad de opciones para protegernos. Un claro ejemplo son los antivirus o soluciones integrales de seguridad, que cuentan con diferentes módulos de protección, como el firewall, los detectores de páginas fraudulentas (antiphishing) o los filtros de correo electrónico.

También existen muchas otras herramientas que nos ayudan a proteger nuestra privacidad, gestionar nuestras contraseñas o incluso resguardar una billetera de bitcoins.

Es muy probable que conozcas algunas y las hayas utilizado, pero siempre se puede aprender un poco más. Así que, si ya has medido tu conocimiento en seguridad informática y sabes cuál es tu perfil, es hora de averiguar qué tanto conoces las herramientas que te facilitarán el trabajo en seguridad.

Como siempre, recuerda que si tienes dudas, o quieres aprender más acerca de una herramienta, las pistas están en los enlaces de este artículo.