Hoy, 30 de junio, se celebra el Social Media Day (o día de las redes sociales) instaurado por Mashable en 2010. Para unirnos al festejo, decidimos diseñar nuestra propia versión de la netiqueta, es decir, el conjunto de normas de comportamiento general en Internet.
El concepto original combinaba "net" y "etiquette", el francés para "etiqueta", lo cual derivó en la versión en español "netiqueta". Consiste en el protocolo que se debe utilizar en todo contacto por medios electrónicos, para contribuir a una buena convivencia y combatir el fraude, el spam, el cyberbullying y otros malos comportamientos online.
Básicamente, si todos aplicamos este código de convivencia, la experiencia cibernética de comunicación e interacción será más agradable, respetuosa y segura.
Ahora bien, cada espacio en la red tiene su propia netiqueta: blogs, foros, salas de chat, mensajería instantánea, correo electrónico y, por supuesto, redes sociales, tienen sus propias reglas. Pero en todos los casos reina una premisa: “Recuerda que del otro lado del monitor hay una persona real”.
Por lo tanto, debes ser igual de respetuoso que en la vida física. Si no lo dirías cara a cara a otra persona, tampoco se lo digas en la red.
Y si trasladamos todo esto al plano de la seguridad, damos con una serie de reglas de convivencia básicas que todo usuario debe cumplir para protegerse y evitar poner en peligro a sus contactos. Por ejemplo, reconocer sitios y noticias falsas y no propagarlos, no compartir cadenas molestas o dañinas (como ese aviso de privacidad en Facebook), no alimentar rumores o publicaciones agresivas, entre otras cosas.
Enfocándonos en redes sociales, para aprovechar este Social Media Day, definimos las actitudes aprobadas y desaprobadas en nuestra propia netiqueta de la seguridad.
Presta atención a estas imágenes y dinos si te comportas de acuerdo a la netiqueta de la seguridad.
¿Venías siguiendo estas costumbres? Si no, sería bueno que las tengas en cuenta a partir de ahora para que tu experiencia en redes sociales sea más placentera y ayudes a tus contactos a mantenerse protegidos.
Sigue leyendo: Guía de seguridad en redes sociales