El 8 de abril se cumplirán tres años desde que Microsoft puso fin al soporte extendido para Windows XP. Pero a pesar de que nadie está emitiendo parches para sus vulnerabilidades, casi el 8% de los equipos de escritorio en el mundo siguen usando este sistema operativo.
Paradójicamente XP sigue vivo, mucho más que algunos de sus sucesores
Paradójicamente, XP sigue vivo, mucho más que algunos de sus sucesores. Windows Vista, que será abandonado por Microsoft el próximo 11 de abril, solo funciona en menos del 1% de los equipos de escritorio y las cifras para Windows 8 y Windows 8.1 combinadas son comparables a las estadísticas actuales de XP.
Te estarás preguntando cuál es el motivo por el que las personas mantienen un software tan viejo en sus equipos, habiendo culminado su ciclo de uso en abril de 2014.
Hay varias razones:
- Se usa en una computadora que ejecuta una aplicación clave, que solo funciona con Windows XP.
- Se usa en una computadora que opera una pieza de hardware, que solo funciona con Windows XP. Este fue el caso para mucho equipamiento industrial, médico o científico, en el que el sistema operativo actuaba como una especie de controlador integrado, y el costo de actualizarlo o reemplazarlo era demasiado alto.
- Se usa en una computadora que ejecuta un conjunto de tareas específicas, familiares y cómodas para el usuario en este formato.
- Hay usuarios que simplemente no quieren pagar por otra licencia y la seguridad no les preocupa, ya que usan el equipo para actividades muy específicas, como navegar por sus sitios de noticias favoritos.
Sin embargo, cada año adicional que pasa tras el fin del soporte extendido, la probabilidad de que haya agujeros de seguridad e incidentes graves aumenta. Así que a menos uses XP en un entorno aislado o para actividades que no involucren ningún tipo de información importante, deberías considerar pasar a una versión más nueva, que ofrezca una experiencia más segura.
Sin parches y actualizaciones, tu PC se convierte en un blanco fácil para códigos maliciosos
Sin parches y actualizaciones, tu PC se convierte en un blanco fácil para códigos maliciosos que pueden robar o dañar tu información. Lo mismo sucede con muchas aplicaciones de uso específico en esta plataforma, que se han quedado sin soporte en los últimos tres años y abren una mayor superficie de ataque para los cibercriminales.
Hay algunas excepciones a esta regla, como Firefox, que anunció que moverá automáticamente a todos los usuarios de Windows XP y Vista a la versión de soporte extendida.
Entonces, ¿qué deberías hacer si todavía quieres usar Windows XP?
- Instala todas las actualizaciones disponibles (Service Pack 3 es un buen comienzo) y actualiza todo el software que uses a la última versión disponible que soporte XP.
- Si es posible, usa este sistema operativo en un entorno aislado, sin conexión a Internet. Como alternativa, siempre puedes cortar la conexión cuando no la necesitas.
- Usa un software de seguridad confiable y de múltiples capas y mantenlo actualizado. Recuerda que para hacerlo necesitas conectarte momentáneamente a Internet.
- Usa cuentas de usuario separadas de la de administrador, para limitar el posible uso malicioso de los permisos en caso de que un atacante tome el control de tu equipo.
- Deshabilita las funcionalidades AutoPlay y AutoRun, ya que a menudo son explotadas por malware o sus creadores, para instalar o descargar código malicioso en el equipo.
Queremos remarcar que ninguno de estos consejos mantendrá a tu computadora totalmente segura, sino que simplemente reducirán la superficie de ataque. La mejor opción es migrar a un sistema operativo más nuevo, que ofrezca actualizaciones y parches, así como aplicaciones mejoradas, y siempre usar una solución de seguridad como capa adicional de protección.
Si estás buscando una alternativa para el obsoleto Windows XP, lee nuestro artículo que te ayudará a decidir si pasarte a Windows 10.