Instagram anunció una serie de cambios significativos a la política de su API, que harán mucho más difícil a desarrolladores de terceras partes obtener el acceso total a la interfaz de la aplicación. Estas modificaciones, explicó la compañía, tienen que ver con "mejorar el control de las personas sobre su contenido".
A partir de diciembre, Instagram comenzará a revisar apps nuevas y existentes antes de decidir otorgar el acceso total a su API. "Supimos desde nuestra comunidad que puede no ser claro para ellos dónde se está viendo y compartiendo su contenido, así que hoy estamos cambiando los endpoints /users/self/feed y /media/popular por nuevas apps", contó la publicación en el blog de la red social, mundialmente utilizada para compartir y editar fotos.
"Las apps existentes tendrán hasta el final del período de revisión antes de que se termine el acceso a los endpoints", señaló.
Es interesante notar que esta noticia llega luego de la revelación durante la semana pasada de que una aplicación maliciosa estaba almacenando detalles de los usuarios del servicio, incluyendo nombres y contraseñas, sin que ellos lo supieran. Luego enviaba esta información a un servidor desconocido y, preocupantemente, estos datos no estaban cifrados.
La aplicación, conocida como InstaAgent, se ofrecía a los fanáticos de Instagram como la posibilidad de ver quién había visto su cuenta y fue sorprendentemente popular en su lanzamiento. Disponible tanto en la App Store de Apple como en Google Play, se convirtió, en un momento, en la app gratuita más descargada en el Reino Unido y Canadá.
Si bien fue eliminada de ambos repositorios, es probable que cientos de miles de usuarios de Instragam hayan tenido su información personal comprometida como resultado de la descarga de InstaAgent. "Estos tipos de aplicaciones de terceros violan los lineamientos de nuestra plataforma y es probable que intenten obtener acceso a cuentas de usuarios en formas inapropiadas", le dijo Instagram a la BBC el pasado 11 de noviembre.
"No recomendamos instalar apps de terceros como esta. Cualquiera que la haya descargado debería eliminarla y cambiar su contraseña", aconsejó en ese entonces.