Tras haber dado el alerta sobre una difusión masiva de un video para adultos en Facebook, recibimos varias consultas de usuarios que, desafortunadamente, hicieron clic en el enlace y se vieron afectados por esta campaña.
Entonces, reunimos estos 5 consejos prácticos para aquellos que quieran deshacerse del supuesto video para adultos que circula en Facebook.
1. Eliminar plugins o extensiones innecesarias del navegador
La forma de hacerlo dependerá del navegador, aunque damos este consejo para que sea tenido en cuenta a futuro, ya que el caso particular de esta campaña solo afectaba a usuarios de Google Chrome, en donde se descargaba una extensión llamada “Selectra Audio Recorder”.
- Google Chrome
Ir a "Configuración", luego a "Extensiones", y allí buscar y eliminar los plugins desconocidos. Luego, reiniciar el navegador.
A continuación puedes ver capturas de estos pasos. Primero, desde la barra de navegación podrás acceder a "Configuración":
Y luego, en el menú de la izquierda podrás seleccionar "Extensiones", tras lo cual verás un listado de todas aquellas instaladas. Aquí podrás habilitarlas o deshabilitarlas, y también desinstalarlas por completo:
- Firefox
Ingresar al menú desplegable del costado superior derecho, y hacer clic en "Complementos":
Allí, podrás buscar y eliminar los plugins desconocidos o que no estén en uso, y luego reiniciar el navegador.
2. Cambiar la contraseña de tu perfil de Facebook
Con tu sesión de Facebook iniciada, deberás ir al menú desplegable del costado derecho, en la barra superior azul, y seleccionar "Configuración":
Luego, verás un listado de datos como nombre de usuario, dirección de correo electrónico y contraseña, la cual podrás cambiar haciendo clic en "Editar", a la derecha:
Ten a bien seleccionar una contraseña fuerte y segura que sea única y díficil de adivinar, para que tu perfil esté protegido de intentos de acceso no autorizados.
3. Eliminar aplicaciones sospechosas que accedan a tu perfil
También ingresando a "Configuración", puedes ir a "Aplicaciones" y allí examinar el listado de las que se encuentran instaladas en el perfil. Podrás eliminar todas las que te parezcan sospechosas o desconocidas, o simplemente aquellas que ya no utilizas a pesar de que en algún momento les permitiste acceder a tu información.
A continuación puedes ver dónde encontrar esta opción:
4. Realizar un análisis del equipo con una solución antivirus
Tener una solución de seguridad instalada y actualizada ayudará a detectar proactivamente cualquier amenaza, para así evitar sus consecuencias. Pero ante la sospecha de que haya una alojada en el sistema, un análisis del equipo la detectará y evitará que lleva a cabo su comportamiento malicioso. ESET Smart Security, por ejemplo, te permite hacer una exploración inteligente de forma muy simple; puedes encontrar un paso a paso en nuestra base de conocimiento.
La campaña que reportamos ayer, mediante la cual se propaga un video para adultos en Facebook, ocasiona la instalación de una extensión en Google Chrome, la cual puede ver y modificar todo el contenido de las páginas que visite la víctima, como lo muestra el pedido de permisos de "Selectra Audio Recorder" en la siguiente captura:
Esto podría abrirle las puertas a amenazas como Win32/ExtenBro.AK o similares, las cuales serán detectadas y eliminadas con una exploración inteligente del equipo.
5. Auditar las publicaciones y eliminar cualquier contenido que no hayas publicado tú mismo
Desde la portada de tu perfil, puedes hacer clic en "Ver registro de actividad" para que se despliegue un listado de todos los contenidos publicados y acciones realizadas, a modo de historial -esto incluye páginas y publicaciones a las que se les dio "Me Gusta", nuevas amistades, contenidos en los que se te ha etiquetado, comentarios y demás.
Allí, podrás revisar que todo haya sido efectivamente hecho por ti, y que no hay publicaciones ni comportamientos sospechosos o que desconoces. Si encuentras algo que no publicaste, y crees que se trata de un engaño o contenido falso, puedes borrarlo para que quienes entren a tu perfil no lo vean, y deje de propagarse.
Sigue leyendo: Mejora tu seguridad y privacidad en Facebook en 5 pasos