El pasado domingo 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer, que celebra sus logros y contribuciones a la sociedad. Es una fecha que apoyamos en We Live Security, entrevistando a la investigadora de seguridad y asidua colaboradora de este blog Lysa Myers, con quien hablamos sobre el rol de las mujeres en la seguridad informática.
Pero, a juzgar por el ataque a un popular blog feminista el domingo, no todos apoyan tanto el Día Internacional de la Mujer y que ellas tengan voz.
Amber Gordon, fundadora de femsplain.com, compartió en Twitter una imagen de cómo su sitio había sido inundado con tráfico web malicioso, diseñado para hacerlo caer a través de un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS):
This is what a DDoS attack looks like in case you were wondering. pic.twitter.com/0xS9KzvGqn
— Amber (@missambear) marzo 8, 2015
Ella dijo que el sitio había sufrido ataques DDoS anteriormente, pero nunca con tal severidad. "Creo que se debe a que es el Día Internacional de la Mujer", le dijo a The Verge.
En tanto, una publicación del usuario de Twitter @Sarkeesian sugirió que habían usado Low Orbit Ion Cannon (LOIC), una herramienta común para co-ordenar ataques DDoS, para tirar abajo a Femsplain.
Por supuesto, si los atacantes esperaban dejar fuera del radar al sitio, no lo pensaron con claridad. Femsplain usó el ataque para su ventaja, explotando la historia para obtener atención de los medios.
El popular blogger de ciencias Phil Plait, también conocido como The Bad Astronomer, lo resumió mejor que cualquiera diciendo que no conocía a Femsplain antes del ataque:
I hadn’t heard about @femsplain until it was DDoS attacked today. Now 370,000 more know about it, too. Well played, misogynists!
— Phil Plait (@BadAstronomer) marzo 8, 2015
En suma, puede que los atacantes hayan tratado de silenciar a Femsplain, pero fallaron. Es más: el sitio acaba de recaudar cerca de 30 mil dólares en Kickstarter, que se destinarán a asegurar que exista una plataforma donde las voces de todas las mujeres puedan ser oídas.