Recientemente Facebook ha añadido una nueva funcionalidad, el botón “Preguntar”. Está destinado a solicitar y completar información en los perfiles de los usuarios, de manera que se lo puede utilizar para “preguntarle” a un contacto su edad, dónde estudió o dónde trabaja, su ciudad de residencia e inclusive su situación sentimental.
La siguiente captura muestra todas las cosas que ahora se pueden preguntar en la red social:
Una vez hecho clic en el botón Preguntar, automáticamente aparece una ventana en donde podemos enviar un mensaje junto con la pregunta correspondiente a cada dato.
Por lo tanto, este botón permite preguntar información que no fue configurada para aparecer en un perfil.
Algo a tener en cuenta es que, si no poseen estos campos completos, al responder la pregunta por primera vez, automáticamente se guardará en el perfil, creando una lista blanca de usuarios a los que se les permite acceder. A modo de ejemplo veremos la opción de “Ciudad actual”:
El usuario puede ignorar la pregunta, como también responderla, y colocar manualmente la ciudad que desee como respuesta, o incluso utilizar la geolocalización.
Me arrepentí de responder preguntas en Facebook… ¿y ahora qué hago?
Una vez respondida la pregunta hecha por un contacto, es posible volver atrás los cambios. Para hacerlo, es necesario acceder al perfil y seleccionar la opción “Editar” en la información sobre la que queremos deshacer los cambios, por ejemplo, lugar de residencia:
Luego veremos una ventana como se muestra a continuación:
Aquí es donde seleccionaremos quiénes queremos que vean nuestra información. Si queremos volver atrás los cambios, para que nadie vea, por ejemplo, nuestro lugar de residencia, debemos seleccionar la opción “Solo yo”. Automáticamente, la persona que solicitó ver esta información al preguntárnosla, al refrescar la página, volverá a ver el botón Preguntar.
Siempre debemos prestar atención a con qué contactos compartimos datos sensibles; no es bueno compartir esto con gente que desconocemos. Debemos recordar que en ocasiones no sabemos con certeza quién está del otro lado, ni cuáles son sus intenciones. Tengamos en cuenta también que si un usuario decidió mantener cierta información oculta, es porque tal vez no quiere que sea pública.
Conclusión
No se puede determinar si este tipo de funcionalidades está bien o mal, porque eso dependerá de cómo la perciba y la utilice cada uno; simplemente son opciones que agrega la plataforma. El uso de estas preguntas hasta el momento no pone en riesgo el equipo. Facebook busca, de cierta forma, que cada usuario complete su perfil, por lo que la decisión de exponer públicamente la información personal está en manos de cada uno.
Este nuevo botón no puede ser bloqueado o desactivado, y sólo es visible para los contactos que tenemos como "amigos". Apliquemos el mismo comportamiento que usamos en la vida cotidiana: si no le contamos a extraños en la calle en dónde vivimos, tal vez no deberíamos hacerlo en Internet tampoco.