Si hay algo particular sobre nuestros perfiles en las redes sociales, es que estos siguen activos por más que nosotros no estemos conectados. ¿Qué significa esto? Que por más que no estemos las 24 horas viendo qué es lo que pasa en Facebook, las noticias, actualizaciones, comentarios, fotos y demás se amontonan para que la próxima vez que accedamos a la red social nos podamos enterar de todo lo que pasó. Como ustedes se podrán imaginar, lo mismo sucede con los códigos maliciosos y amenazas que se propagan en las redes sociales, es por ello que en este post vamos a ver cómo protegernos y mantenernos alerta con ESET Social Media Scanner.
Esta herramienta desarrollada por ESET, gratuita y disponible para todos los usuarios de Facebook, tiene el objetivo de alertarnos sobre cualquier contenido dañino o enlace a códigos maliciosos que aparezca en nuestro muro, evitando que ante el descuido, la falta de tiempo o curiosidad, un usuario pueda infectar su computadora, smartphone u otro dispositivo y que su información no caiga en las manos equivocadas, la idea es que nuestro perfil este seguro 24 por 7, los 365 días del año.
ESET Social Media Scanner es una aplicación de Facebook, y por lo tanto no es necesario instalar absolutamente nada en nuestra computadora para proteger nuestro perfil. En otras palabras nos alerta acerca de comentarios que puedan estar propagando amenazas como el gusano Win32/Dorkbot que se propaga por las redes sociales y afectó a grandes partes de Latinoamérica durante los últimos años u otras amenazas como Koobface. Incluye también enlaces que podrían llevar a los usuarios hacia ataques de phishing u otro tipo de sitios dañinos fuera de la red social.
Para configurar esta herramienta, solo hay que acceder a la página de la aplicación en Facebook, y luego de unos pocos clics ya está todo listo para que nos alerten sobre cualquier amenaza que llegue a nuestro perfil. Además, nos permite selección la opción de alertar a nuestros contactos sobre cualquier contenido malicioso que se hayan publicado y de esta manera ayudar a que otras personas no se infecten:
Una vez que finalice el análisis, se puede configurar para que de manera automática, los resultados lleguen a nuestro correo electrónico con la idea de estar al tanto de qué es lo que está sucediendo en nuestro perfil y si se detectaron amenazas o no. Según sus gustos, pueden cambiar la manera en la que ESET Social Media Scanner los notifica, como así también si desea que comente en los post y actividades con contenido malicioso o no.
Desde ESET entendemos la importancia de la privacidad y necesidad de proteger no solo nuestros equipos sino también nuestra información. De igual manera que las amenazas utilizan las redes sociales para propagarse y robar información de los usuarios, es necesario contar con herramientas que nos acompañen como usuarios para protegernos en este ambiente y nos acompañen a estar más seguros. Es por ello que ESET Social Media Scanner protege nuestro perfil y nos notifica sobre la cantidad de amenazas que llegan a nuestro muro, como así también nos permite alertar a nuestros familiares y amigos para que no se infecten.
Los invito a instalar y probar ESET Social Media Scanner en sus cuentas de Facebook, para mantenerlos libres de amenazas y códigos maliciosos, y que nos comenten si tienen o no contenido malicioso en sus perfiles.