Se acerca el Día del Niño en varios países de Latinoamérica y los estudios de mercado realizados en la región muestran que los regalos más buscados por los padres son gadgets y dispositivos electrónicos. Desde ESET Latinoamérica queremos compartir una serie de consejos en relación a la tecnología y los más pequeños.

La demanda de smartphones, tablets, notebooks y consolas de juegos para este día del niño ha superado a la registrada el año pasado. Debido a las características que estos dispositivos ofrecen para integrar juegos, aplicaciones de entretenimiento y música, entre otros, sumado a la versatilidad y movilidad que poseen, se están convirtiendo en verdaderas alternativas a los juguetes tradicionales. Sin embargo, no todos los papás están al tanto de los riesgos asociados con el mal uso de la tecnología, y el rol que se debe asumir para garantizar la seguridad de los chicos.

Todos estos dispositivos ofrecen una conectividad que abre las puertas al mundo, con los riesgos que ello implica. Por ello, se recomienda seguir ciertos consejos:

  • Acompañar a los pequeños en el uso y aprendizaje de la tecnología: debido a la diversidad de contenidos que pueden ser accedidos desde estos dispositivos, el uso de los mismos debe ser supervisado por los padres. Es importante enseñar a los chicos nociones básicas de navegación segura, como no hacer click en enlaces dudosos, o acceder sólo a sitios reconocidos y de buena reputación. La navegación por Internet debe ser guiada por los padres y la tecnología aprovechada para jugar y aprender juntos.
  • Comprobar configuración de privacidad de las redes sociales: las redes sociales tienen restricciones de edad para proteger a los niños. Por ello, se recomienda respetar estas restricciones y hacer uso de las redes sociales seguras para los más pequeños. Además, es fundamental configurar la privacidad de cualquier red social que se utilice. En este sentido, se recomienda elegir la configuración más restrictiva como base, y luego ir habilitando las características que se deseen.
  • Verificar aplicaciones antes de instalarlas: una característica fundamental de los gadgets es la diversidad de aplicaciones disponibles, muchas de ellas en forma gratuita. Sin embargo, existen aplicaciones que son falsificaciones o esconden comportamientos maliciosos que pueden afectar al usuario. Por ello, es recomendable que no se instalen aplicaciones sin el consentimiento de los padres, y que estos revisen las mismas antes de instalarlas. Se aconseja no instalar aplicaciones a menos que provengan de sitios oficiales o tiendas como Google Play o Apple Store, observar las opiniones y comentarios de otros usuarios, revisar los permisos que son solicitados y dudar de las versiones gratuitas de aplicaciones que normalmente son pagas.
  • Deshabilitar funciones de Bluetooth y Wi-Fi cuando no se utilicen: no sólo consumen batería en forma innecesaria, sino que además pueden representar una puerta de entrada para posibles atacantes. Adicionalmente, es una buena idea establecer una contraseña para el acceso a través de estas conexiones, si el dispositivo lo permite.
  • Proteger los dispositivos con una solución de seguridad: si bien el uso responsable de los dispositivos es fundamental y evita muchos dolores de cabeza, a veces no es suficiente. Por ello es recomendable contar con una solución de seguridad, como ESET Mobile Security, que proteja a los dispositivos de amenazas como malware o explotación de vulnerabilidades, que podrían robar la información de los chicos, o dinero de los padres.
  • Evitar el rooteo o jailbreak: estas son técnicas que permiten lograr un acceso a todas las funciones del sistema operativo, que normalmente requieren permisos especiales de administrador. Si bien esto permite extender las funcionalidades, el impacto de las amenazas que afectan el dispositivo puede ser mucho mayor, dado que cuentan con permisos para acceso total al dispositivo.

El uso de la tecnología siempre debe ser responsable y requiere de mayor atención cuando la misma es puesta en manos de los pequeños. Siguiendo estos consejos es posible lograr que los chicos permanezcan seguros en el uso de los dispositivos, logrando un espacio para compartir y aprender junto a los padres.

¡Feliz Día del Niño!