En septiembre de 2012 Instagram fue adquirida por Facebook y como parte de esta integración el 16 de Enero de 2013 se actualizará la Política de Privacidad para los usuarios de esta aplicación, por lo cual es conveniente conocer cómo esto puede afectar sus contenidos. Quizá lo más importante y en lo que hacen mayor énfasis es en que el usuario aún puede elegir quien puede ver sus fotos en Instagram y decidir si se publican o no en Facebook.
Aunque se ha rumorado que Facebook podría vender la información de los usuarios de Instagram, en las últimas horas se ha publicado una aclaración con lo relacionado con los derechos de propiedad:
(...) Los usuarios de Instagram son dueños del contenido e Instagram no reclama ningún derecho de propiedad sobre sus fotos
En esta misma publicación también mencionan algo relacionado con la configuración de privacidad:
(...) Nada ha cambiado en el control que tiene el usuario sobre quién puede ver sus fotos. Si establece las fotos como privadas, Instagram sólo las comparte con las personas aprobadas
A continuación se explican algunos puntos de esta nueva Política de Privacidad donde se menciona cómo Instagram recopila, utiliza, comparte y protege la información que los usuarios intercambian a través de la aplicación utilizando alguno de los medios posibles: smartphones, sitio web o cualquier otro software que se conecte con los servicios de Instagram.
Vale la pena resaltar que dentro de esta política, Instagram establece que recolecta información proporcionada al registrarse y abrir una cuenta, lo que el usuario publique o comparta a través de la aplicación, la información recolectada en cookies, y alguna otra información que puede obtenerse al utilizar ciertas características de la aplicación.
Cómo parte de los usos que le pueden dar a la información de los usuarios resaltan la de administrar y mejorar el sitio web, analizar cómo se utiliza Instagram por medio de aplicaciones y servicios, diagnosticar problemas técnicos, mantener la seguridad y proporcionar información de mercadeo que consideran importante para el usuario. Además aclaran que la información recolectada puede ser compartida con otros usuarios que permitan que la información sea pública, socios de negocios que pueden incluir socios de publicidad, empresas que hacen parte del mismo grupo empresarial y terceros para cumplir con la ley y las obligaciones legales.
Además Instagram aclara que divulgará la información personal para cumplir con la ley y las solicitudes razonables de entes judiciales, cuando algún usuario no cumpla los Términos de Uso o para proteger la seguridad o integridad del servicio.
Quizá una de las dudas más recurrentes es el tiempo durante el cual Instagram puede retener la información del usuario, dentro de la política se menciona que este tiempo es el que ellos consideren comercialmente razonable para propósitos cómo copia de seguridad, archivo o auditoría; cómo parte de esta información se incluye la información del perfil y el contenido de usuario.
Finalmente hay que destacar que la información de los usuarios es almacenada principalmente en servidores ubicados en los Estados Unidos y aclara que si se vende o transfiere parte o la totalidad de la empresa toda la información del usuario y cualquier otra recolectada a través del servicio puede ser uno de los artículos vendidos o transferidos, quedando el usuario como dueño de su contenido y el comprador tendrá que cumplir con los compromisos consignados en la Política de Privacidad.
Más allá de conocer estas características de la nueva Política de Privacidad de Instagram, es recomendable leerla completamente para conocer los detalles y las características sobre cómo es compartida la información personal y cómo se puede controlar el acceso a la misma. Además es necesario observar buenas prácticas para el uso de redes sociales y ser muy cuidadosos con el tipo de información que se comparte. En nuestra Plataforma Educativa pueden encontrar el curso gratuito sobre Navegación Segura, donde se pueden encontrar algunos consejos muy útiles para garantizar la seguridad de la información personal en la red.
H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research