Como todos los meses compartimos un nuevo desafío de ESET Latinoamérica, en donde buscamos fomentar a los lectores a poner en práctica diferentes técnicas informáticas para descubrir una solución. En esta nueva ocasión, nuestro amigo César se encuentra con un grave problema.

Su equipo ha sido infectado por un código malicioso del tipo ransomware, y ahora toda la información contenida en el mismo se encuentra cifrada. El atacante le ha enviado un correo electrónico en donde le pide la suma de 50 dólares para darle la clave que descifrará su información.

Muy confiado de sí mismo, y a modo de broma, adjuntó en el mensaje una fotografía, en donde invita a descubrir cuál es el mensaje y descifrarlo, para así poder acceder a su información sin pagar por ello.

César se ha puesto en contacto con nosotros para que le demos una mano, pero nosotros queremos premiar al primero que logre encontrar la información oculta en la imagen y recuperar la clave.

Archivo enviado por el atacante : desafio-17-ESET

  • Contraseña: “eset-latinoamerica”
  • MD5: ecd7eb3bab20328e846fcca7ce36e619

Como pista, les podemos decir que la herramienta que utilizó el atacante es libre y gratuita.

La primera persona que resuelva el desafío y nos envíe por comentario la respuesta, ganará una licencia de nuestro producto ESET NOD32 Antivirus. La próxima semana, estaremos publicando los resultados de este nuevo desafío en los comentarios del post. Los mismos, no serán aprobados hasta que termine el desafío.

Claudio Cortés Cid
Especialista de Awareness & Research