Todavía no han pasado tantas horas desde que se publicó un video con contenido sexual de Silvina Luna (conductora de la televisión argentina), que ya se empezaron a ver los primeros lucros por este boom que comenzó en Twitter. En este caso, se trata de un negocio de los clics, basado en mostrar anuncios de publicidad a un contenido que el usuario quiere visualizar. El ataque comienza con un mensaje que se propaga por la red social Facebook, en donde se indica que para ver el video se tienen que realizar una encuesta de 10 preguntas. Lo que no sabe el usuario es que este engaño le está generando dinero al desarrollador mediante las repuestas que va realizando la publicidad:
Cada vez que el usuario hace clic en los botones, el creador del sitio web está obteniendo dinero a través de diversos servicios publicitarios en la web. En estos casos los desarrolladores de estos engaños generan varios ingresos a causa de la curiosidad del usuario generada por el boom del momento. Para enojo del usuario, el video nunca se va a mostrar al finalizar la encuesta y se va a sugerir nuevamente si se quiere realizar la misma:
Incluso se puede observar que este último contenido representa publicidad de Google Adsense, que también genera dinero para el dueño del sitio web.
Los grupos de Facebook hablando del video de Silvina Luna también es otro de los negocios que suelen aparecen en estos casos mediáticos. El negocio consiste en sumar gente a un grupo con el objetivo de que luego el administrador, pueda enviarle mensajes y publicar notas que le llegaran a los inscritos del grupo. Dentro de estas notas se puede enviar contenido de publicidad u otro tipos de amenazas. El grupo que mostramos en la imagen lleva solamente 20 minutos de vida al momento de escribir el post, y ya tiene 169 personas que se unieron y se siguen sumando usuarios:
Una vez más, un video pornográfico de una famosa es utilizado por los ciber delincuentes para propagar sus ataques y, en este caso, el video sexual de Silvina Luna permitió a los atacantes obtener dinero de los usuarios curiosos y desprevenidos.
Es por ello que los usuarios tienen que estar alertas, ya que esta misma técnica para atraer gente puede ser usada para la propagación de malware. Las distintas técnicas de Ingeniería Social logran generar la persuasión en los usuarios que antela desesperación de lograr el objetivo de ver el video, no tienen en cuenta los riesgos que puede generar.
Claudio Cortés Cid
Especialista de Awareness & Research