Hace unos días les comentaba como se estaba propagando correos del tipo scam utilizando las marcas de Microsoft y BMW. En el primer caso decidí seguir el correo para poder compartir ustedes el intercambio completo de los mismos, hasta el momento que se me solicita el dinero.
En el post original podrán observar el primer correo electrónico que da comienzo al engaño, informando al usuario que ha ganado la suma de 500 mil libras que serán cobradas si el usuario brinda una serie de datos (nombre, apellido, ocupación, teléfono y otros). Contesté indicando que quería el dinero, otorgando datos personales falsos a modo de precaución:
No tardó mucho en llegar un nuevo correo, indicando que debía comunicarme con el banco para obtener mi dinero, y solicitando nuevamente que envíe información personal para poder avanzar con el cobro del dinero. Muestro los fragmentos más importantes del mensaje. Pueden hacer clic en la imagen para ver el correo completo:
Luego de brindar nuevamente información falsa, en esta oportunidad supuestamente al banco, llegó el correo final solicitando que deposite la módica suma de 640 dólares para cobrar mi dinero. Cabe mencionar que el correo también incluye una alternativa "más segura" y para cobrar el dinero más rápido que asciende a los 2 mil dólares (nuevamente pueden hacer clic en la imagen para ver el correo completo).
Por cuestiones de fondos no he podido avanzar en la transferencia, pero creo que ya es suficiente para comprender el ataque. Si el usuario deposita el dinero, ya habrá sido estafado por estos atacantes.
Recuerden nunca contestar este tipo de correos ni brindar información personal, y mucho menos ¡depositar dinero!
Sebastián