Analizando un malware desarrollado para redes sociales, el Koobface, me encontré con una sorpresa interesante. Al instalarse una variante determinada de dicho gusano, el mismo descarga un malware que nada tiene que ver con las redes sociales.

Se trata de un troyano que ESET NOD32 detecta como Win32/Agent.OLA y que tiene una capacidad que no hemos desarrollado hasta este momento en el Blog: se trata de un troyano utilizado para romper captchas.

Recordemos que los CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to Tell Computers and Humans Apart) son una prueba de Turing automática para diferenciar a máquinas y humanos y se utilizan con el objetivo de evitar que programas automáticos (robots) realicen registro de usuarios en cualquier servicio disponible en Internet.

Si bien en el último tiempo distintos captchas han sido crackeados, permitiendo el registro automático en Live, Yahoo!, y otros, la verdad es que gran parte del trabajo es realizado por seres humanos creando grandes bases de datos relacionando la imagen del captcha y su respectiva solución (la palabra descifrada).

En mi caso, al descargarse y ejecutarse automáticamente, el troyano crea un archivo captcha.exe en el directorio del sistema y luego se ejecutará en cada reinicio mostrando la siguiente pantalla:

Como puede verse se amenaza al usuario de que si no ingresa la palabra mostrada en la imagen, su sistema se reiniciará. Con esto se logra que el usuario resuelva el captcha, enviando la solución al sitio del atacante y almacenando el mismo en grandes bases de datos.

La próxima vez que el captcha sea utilizado en algún registro de cualquier servicio, el atacante ya tiene la solución almacenada. Con esto, el delincuente puede registrar cuentas falsas automáticamente en cualquier servicio del mundo, para luego utilizarla en otros ataques.

En este caso no se ha crackeado el captcha, sino que se utiliza a miles de usuarios infectados para que resuelvan los mismos, creando bases de datos con la imagen y la solución. Una vez más se logra que el usuario colabore, sin saberlo, con los delincuentes.

Cristian