Este, lamentablemente es un tema clásico en nuestro Laboratorio, debido a las consultas que recibimos sobre este tipo de "virus" que en realidad pertenece al tipo de correo denominado Hoax o correos falsos del tipo engañoso.
Es normal que los usuarios reciban correos como los de la siguiente imagen y ante la "gravedad" demostrada por el mismo, lo reenvíen a toda su lista de contactos:
¿Cuál es e problema de esto? En primer lugar la redacción demuestra que quien escribió el correo no tenía demasiada idea de la lengua española.
Segundo, el correo carece de sentido y para darnos cuenta de ello simplemente debemos leerlo con atención: nos dice que "el contacto X es un virus que formatea la computadora y si ellos lo aceptan lo tendremos nosotros", lo cual simplemente no tiene pies ni cabeza.
Por último y lo más importante, es que el correo es reenviado con todos los contactos visibles, lo que provoca que cualquiera pueda tener acceso a todos los correos que figuran en el mismo. Este "detalle" da lugar al robo de direcciones de correo y posterior invasión de nuestra casilla por spam.
Como podemos ver, en algo tan trivial como creer una tontería y reenviar un correo a todos nuestros contactos, radica un problema importante: todos tendrán conocimiento de nuestros contactos, las direcciones de email serán robadas y el spam en nuestra casilla será una pesadilla.
Por último, si de todos modos queremos enviar este tipo de tonterías a todos nuestros contactos, tengamos la delicadeza de hacerlo con copia oculta, colocando las direcciones de correo en el campo CCO (Con Copia Oculta) o su equivalente CCC (Con Copia Carbón), de la siguiente manera:
Tengamos por seguro que teniendo la responsabilidad de cuidar una cuenta de correo, evitamos problemas más graves.
Cristian