Desde la implementación del DEBIN (Débito inmediato), en el sistema bancario argentino, se detectaron estafas que tuvieron como consecuencia la detracción de grandes sumas de dinero a los usuarios víctima.

Mediante ingeniería social, los delincuentes engañan a los usuarios induciéndolos a que acepten un débito, haciéndoles creer que están aceptando una transferencia. El engaño se da cuando la víctima necesita cobrar una suma de dinero (por una venta de servicios o productos, por ejemplo).

En otros casos, es la víctima la que debe realizar un pago a un tercero y los estafadores se comunican suplantando la identidad de esa persona y engañan a la víctima enviándoles una orden DEBIN que irá a acreditarse a la cuenta del estafador en lugar del acreedor legítimo.

¿Qué es DEBIN?

DEBIN (que alude al débito inmediato) es un método que permite pagar mediante un débito tu cuenta, algo similar a una transferencia, aunque más rápida. La gran diferencia es que en una transferencia es el comprador el que inicia la operación, sin necesidad de que el que recibirá el dinero lo apruebe ni haga ninguna gestión.

En cambio, en el DEBIN es el vendedor/acreedor el que inicia el trámite, y el comprador/pagador tiene que autorizar el pedido de débito en su homebanking:

La persona que recibe la orden DEBIN, luego de examinarla, puede rechazarla o aceptarla. Si la acepta, la solicitud procesa el débito en su cuenta y envía esos fondos a la cuenta donde se originó la orden.

Alerta-aprobacion-DEBIN
Advertencia antes de proceder a la aprobación de DEBIN en homebanking

Ingeniería social aprovechando la confusión 

En general, el estafador se contacta por correo electrónico, mensajes de WhatsApp, mensajes de textos o de redes sociales, e informa que está por transferir dinero a tu cuenta, e insiste en que previamente necesita que sea autorizada por el que va a recibirla. 

Los estafadores se hacen pasar por compradores de productos y les hacen creer a la víctima que para que el dinero del pago llegue a la cuenta de estas, deben aceptar la transacción.

Este factor de engaño es justamente lo que configura la figura de la estafa. En términos legales, consiste en la realización de distintas maniobras para inducir a error a la víctima, de tal manera que ejecute actos que tengan como consecuencia un perjuicio (en este caso económico) para sí misma o un tercero, en beneficio del o los actores del delito.

Como vemos, el sistema es muy fácil de usar, pero los criminales aprovechan el desconocimiento de las víctimas respecto a qué implica esta operación, y aprovechan la confusión que se genera con las trasferencias bancarias.

¿Cómo utilizar correctamente DEBIN?

El procedimiento se desarrolla de acuerdo con los siguientes pasos, y a través del home banking:

  • Generación de orden: El titular de la cuenta de destino del dinero generará una orden de débito por el monto acordado con el comprador/pagador.
  • Recepción de orden y autorización: El usuario que debe abonar, luego de examinar la orden, puede autorizar o no el débito.
  • Débito: El monto se debita de su cuenta y se acredita de manera inmediata en la cuenta del usuario generador.

¿Cómo evitar ser víctima de este tipo de estafa?

  • En principio, cada vez que se pretende incursionar en un sistema que se te hace desconocido, se procura informarte lo más que puedas sobre el funcionamiento.
  • En el caso de la estafa por DEBIN es importante diferenciarlo del sistema de transferencia bancaria. Recuerda que están enviándote un pedido de débito en tu cuenta. Si te ofrecen hacer transferencia, nunca es necesario que la aceptes; estas se hacen automáticamente sin que debas intervenir.
  • Si lo que necesitas cobrar una suma de dinero mediante DEBIN, eres tú el que debe generar la orden en tu homebanking. El comprador/pagador es quien debe aceptarla.
  • En el caso de querer hacer un pago, debes asegurarte que el DEBIN que recibas, para que se debite en tu cuenta el importe a pagar, sea la persona con la que están haciendo la transacción (una venta, por ejemplo). Así evitas que el débito en tu cuenta no vaya a parar a un estafador que haya suplantado la identidad del comprador.
  • Tomar conciencia que existen personas que se especializan en este tipo de delito y que todos los días encuentran nuevas maneras de engañar a los usuarios, por lo cual se debe estar atento.

¿Qué hacer si soy víctima de esta estafa?

  • Dar inmediato aviso a tu entidad bancaria, dado que actualmente, según cierta legislación y en algunos casos, podría resultar responsable civilmente frente a esta situación. Aunque los expertos aclaran que no es en todos los caso, es útil asesorarse sobre posibles demandas.
  • Hacer la denuncia ante la comisaría o fiscalía de tu barrio o ciudad.

¿Es posible recuperar el dinero perdido?

En algunos casos si lo es, según si la entidad bancaria se hace responsable o si se cuenta con un seguro. También, si se identifica el estafador mediante en la Justicia.

En otros casos, y considerando que los estafadores probablemente tomen muchas precauciones para no ser identificados, es posible que el dinero no pueda recuperarse.