El término adware, se remite generalmente a publicidades o anuncios en diversos programas, freeware o shareware, a modo de recompensa para el creador del mismo.
Con diferencia al spyware, el adware, requiere el consentimiento del usuario para instalarse y no envía información a terceros sin previo aviso.
A los equipos con mucho adware instalado, se los denomina popup factory, en español fábrica de popups, debido a que muchos de estos programas abren constantemente ventanas del navegador, ralentizando el sistema.
Existen muchos programas específicos para remover adware y spyware y otras como las soluciones de ESET que eliminan aparte de las anteriormente mencionadas, todo tipo de código malicioso.
Existe una gran controversia y una brecha muy corta en cuanto al momento en que un adware deja de serlo y comienza a ser denominado spyware; es decir, comienza a obtener información del usuario sin consentimiento.
Un ejemplo claro es la famosa barra llamada Hotbar de la cual vemos un ejemplo a continuación:
En ESET ya hemos estudiando en profundidad a Hotbar. A continuación, también podemos ver un ejemplo de adware en un software muy conocido:
Como se puede apreciar, la publicidad es mostrada constantemente mientras descargamos archivos y utilizamos el programa.
Nicolás